
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció que México colaborará para evitar que el fentanilo llegue a los Estados Unidos. Durante un anuncio, Sheinbaum destacó que por razones humanitarias, México seguirá colaborando para evitar que llegue fentanilo a los jóvenes estadounidenses y para apoyar a sus familias .
Sheinbaum lanzó una campaña nacional contra el consumo de drogas, especialmente el fentanilo, que busca llegar a 11.8 millones de jóvenes. La campaña, titulada Aléjate de las drogas, el fentanilo mata , incluye sesiones semanales de 10 a 15 minutos en secundarias y escuelas de educación media, donde los profesores hablarán sobre los efectos del consumo de drogas. Se distribuirán un millón de guías para docentes y 10 millones para las familias, y se realizarán más de 13,000 asambleas en las escuelas.
Además, se habilitó una línea de atención telefónica con 150 especialistas para dar apoyo emocional, información, intervención en crisis y orientación.
Sheinbaum también mencionó que aunque México es considerado un gran productor de fentanilo, el gobierno insiste en que el problema de fentanilo no es tan grave en México como en Estados Unidos. Se recordó el decomiso de más de una tonelada de fentanilo en el estado de Sinaloa, la operación más grande de este tipo realizada en el país.
El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la mayor parte de las drogas consumidas en México están más o menos en un estado estable , aunque se ha observado un aumento en la atención por las adicciones a las metanfetaminas.