
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que la pausa a los aranceles del 25% anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será permanente. Durante una conferencia de prensa matutina en Querétaro, Sheinbaum manifestó que nosotros confiamos en que vamos a tener un buen acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos y que el tema de los aranceles va a quedar, como le dije al presidente Trump, pausado permanentemente .
Este acuerdo surge después de que Sheinbaum lograra un compromiso con Trump para pausar la imposición de aranceles por un mes, a cambio de desplegar 10,000 agentes de la Guardia Nacional de México en la frontera norte. Este despliegue tiene como objetivo combatir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, y evitar la migración irregular.
Sheinbaum pidió no especular sobre lo que va a pasar dentro de un mes, cuando se revisarán los acuerdos fijados con el gobierno de Estados Unidos. Hasta el momento, cientos de miembros de la Guardia Nacional se han movilizado a estados fronterizos como Sonora, Chihuahua y Baja California.
El acuerdo también incluye la colaboración de ambos países para detener el tráfico de armas de alto poder hacia México. Sheinbaum reiteró que el resto del territorio mexicano seguirá protegido pese a la movilización de tropas hacia la frontera, destacando que solo 10,000 de los 120,000 elementos de la Guardia Nacional se dirigen al norte.
La presidenta mexicana ha enfatizado que en la lucha contra el tráfico de drogas y armas, hay dos partes involucradas: quien vende y quien compra, y que Estados Unidos tiene un papel significativo en el consumo de lo que se trafica desde México. Además, recordó que las armas utilizadas por los cárteles provienen del norte[2][3][4].