
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que los drones estadounidenses que espían a los carteles del narcotráfico en México vuelan bajo petición del Gobierno de México . Sheinbaum hizo este comentario en respuesta a la polémica surgida por reportes de medios de comunicación estadounidenses, como CNN y The New York Times, que informaron sobre el despliegue de drones MQ-9 Reaper de la CIA para vigilancia en México.
Sheinbaum insistió que no hay nada ilegal en estas operaciones, ya que forman parte de una colaboración y cooperación que tiene muchos años entre el gobierno de México y el de Estados Unidos. Todas las veces es bajo petición del Gobierno de México, de colaboración de información, para poder atender condiciones de seguridad, en marcos de colaboración que están establecidos, principalmente entre las Fuerzas Armadas de México y distintas instituciones del Gobierno de Estados Unidos , dijo.
Los drones están recabando información sobre la ubicación de laboratorios de fentanilo, la cual es compartida con las autoridades mexicanas. Sheinbaum también mencionó que estos acuerdos se han mantenido dentro del marco legal mexicano y que no son nuevos, sino que continuaban acuerdos establecidos durante las administraciones anteriores, incluyendo la de Andrés Manuel López Obrador y la de Joe Biden.
Además, Sheinbaum rechazó las acusaciones del presidente Donald Trump de que México está gobernado en gran medida por los carteles, y reiteró que su gobierno está comprometido con la colaboración y la coordinación para combatir el crimen organizado.