
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su compromiso con una relación de respeto y cooperación con Estados Unidos, especialmente en el contexto del regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU.
Sheinbaum enfatizó que la relación entre México y Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo y el diálogo. Durante un evento en el Zócalo de la Ciudad de México, donde presentó un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno, Sheinbaum destacó la importancia de la colaboración entre ambos países sin comprometer la soberanía de México.
Aseguró que México se coordina y colabora con EE.UU. pero no se subordina [1].
Sheinbaum también mencionó que siguen las conversaciones con el Gobierno de EE.UU. y que estamos obligados por nuestros pueblos a tener buena relación , resaltando el respeto a la soberanía y entre los pueblos y las naciones[3].
Además, Sheinbaum expresó que no ve una guerra comercial con EE.UU., especialmente después de que Trump suavizó sus amenazas de imponer aranceles a productos mexicanos durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza[3].