
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este miércoles que se presenten pruebas contra el diputado y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, quien es acusado de presunta violación en grado de tentativa por su media hermana, Nidia Fabiola.
Sheinbaum destacó que su gobierno siempre apoyará a las mujeres, pero insistió en que deben existir pruebas suficientes para casos de esta naturaleza. Sí es importante, más allá de revisar, en todo caso cuáles eran las pruebas. El contexto es importante. Repito, siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda. Pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como este, señaló.
La denuncia contra Blanco fue presentada por el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien Sheinbaum calificó de encubridor de feminicidios y mencionó que fue desaforado por la Cámara de Diputados. Sheinbaum cuestionó la integridad de la investigación liderada por Carmona, destacando que fue destituido del cargo el mismo día que presentó la solicitud de desafuero contra Blanco.
El Congreso mexicano votó a favor de rechazar la solicitud de retirarle el fuero a Blanco, con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones. Sheinbaum negó cualquier alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que votó a favor de mantener el fuero de Blanco junto con el partido gobernante Morena.
Sheinbaum expresó su confianza en que el nuevo fiscal estatal pueda encauzar el caso con mejor fortuna para la denunciante y reiteró el compromiso de su gobierno de hacer justicia a las víctimas, siempre considerando el contexto y la necesidad de pruebas sólidas[4][5].