
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que el país pague por la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos. Durante una conferencia mañanera el 10 de febrero de 2025, Sheinbaum manifestó su oposición a la idea de que México financie la edificación de este muro, destacando que es una decisión con la que no estamos de acuerdo .
Sheinbaum enfatizó la importancia de fortalecer la cooperación y la integración comercial entre México y Estados Unidos, en lugar de construir barreras. Mencionó la reciente inauguración de un puente ferroviario en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como un ejemplo de la necesidad de conectar a los dos países a través del comercio y el desarrollo conjunto. Hay que construir puentes y no muros , resaltó.
Además, Sheinbaum se refirió a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las importaciones de acero y aluminio. Indicó que esperarán el anuncio oficial para tomar decisiones ante esta nueva medida comercial.
La mandataria nacional reiteró que el Gobierno de México busca colaboración y coordinación sin subordinación ni sometimiento, recordando que ambas naciones comparten una frontera común de más de 3 mil kilómetros y que México es el principal socio comercial de Estados Unidos.