
Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como Don Neto, un histórico capo del narcotráfico en México, fue liberado el 5 de abril de 2025 después de cumplir una condena de 40 años de prisión. Fonseca Carrillo, de 95 años, fue condenado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala, crímenes cometidos en febrero de 1985.
Fonseca Carrillo fue uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. Este cartel dominó el tráfico de drogas hacia Estados Unidos durante décadas y fue la base para la creación de otros cárteles, incluido el Cartel de Sinaloa.
Fue detenido el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, y pasó su reclusión en varias prisiones de máxima seguridad. En 2015, debido a su avanzada edad y múltiples problemas de salud, le fue concedida la prisión domiciliaria, donde permaneció bajo monitoreo hasta su liberación.
A pesar de las presiones del gobierno de Estados Unidos para su extradición, México rechazó esta petición argumentando que Fonseca Carrillo ya había sido juzgado y condenado por los mismos crímenes en México.
Rafael Caro Quintero, otro de los implicados en el asesinato de Camarena, fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2025 y enfrenta la posibilidad de la pena de muerte. Miguel Ángel Félix Gallardo, el tercer implicado, permanece en prisión y cumplirá su condena en 2029.
Fonseca Carrillo no tiene ninguna otra investigación pendiente en su contra a nivel federal o estatal, lo que le permite transitar libremente por el país después de su liberación[1][2][5].