Grupo Elektra, parte de Grupo Salinas, anunció que sus accionistas aprobaron la decisión de retirarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el objetivo de privatizar la compañía. Esta decisión se tomó para fortalecer y maximizar el valor de la empresa, especialmente después de un año complejo con diversos desafíos.
La asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas, celebrada el 27 de diciembre, aprobó solicitar la cancelación de la inscripción de las acciones representativas del capital social de Elektra ante el Registro Nacional de Valores. Este paso se busca para reorganizar y fortalecer a la compañía, aprovechando sus amplios y diversos activos, tanto digitales como físicos, nacionales e internacionales.
Además, se realizaron cambios significativos en el Consejo de Administración. Ricardo Salinas Pliego dejará la presidencia, y tampoco se incluirá a Guillermo Salinas ni a Hugo Salinas Sada, hermano e hijo de Ricardo Salinas, respectivamente. El nuevo presidente del Consejo de Administración será Pedro Padilla Longoria, ex director general de la compañía.
Otros cambios incluyen la aceptación de las renuncias de varios miembros del Consejo de Administración, como Joaquín Arrangoiz Orvañanos, Sergio Manuel Gutiérrez Muguerza, Jorge Rodrigo Bellot Castro, Alma Rosa García Puig y María Aurora García De León Peñúñuri. Gabriel Alfonso Roqueñí Rello será consejero y director general, mientras que Luis Jorge Echarte Fernández y Álvaro Alberto Calderón Jiménez también formarán parte del nuevo consejo.
Los consejeros independientes serán Ricardo H. Phillips Greene, Miguel Irurita y Jorge Gastélum, y Ximena Montes de Oca Desachy será la secretaria del Consejo de Administración.
Tras el anuncio, las acciones de Elektra que cotizaban en la BMV subieron un 6.5% a 358.6 pesos, su mejor nivel desde el 18 de diciembre, aunque han caído un 62% desde que reanudaron su cotización después de una suspensión de cerca de cinco meses. La privatización se espera que permita a la empresa maximizar su valor real.