
La Fiscalía del Estado de Jalisco ha confirmado el hallazgo de seis sitios con restos óseos y numerous indicios en un predio conocido como el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco. Este predio es atribuido al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hallazgos
– Se han encontrado restos óseos y más de 500 indicios en cuatro puntos del predio.
– Inicialmente, el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco descubrió una fosa clandestina en el área, que operaba como un campo clandestino de adiestramiento y exterminio.
– Se hallaron tres crematorios clandestinos, restos de huesos humanos calcinados y triturados, más de 200 pares de zapatos, cientos de prendas de vestir y objetos personales.
– El sitio incluye un área de entrenamiento táctico y acondicionamiento físico.
Investigación
– La Fiscalía está llevando a cabo un análisis forense detallado para determinar la antigüedad de los restos y sus posibles identificaciones.
– El titular de la Fiscalía, Salvador González de los Santos, supervisó los trabajos de investigación para descartar la presencia de más restos humanos y reforzar la colaboración con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Reacciones
– El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, calificó el hallazgo como increíble y criticó que las autoridades locales no tuvieran conocimiento previo de las fosas y crematorios.
– Gertz Manero anunció que la FGR estudia atraer el caso y investigará los antecedentes de los hallazgos.
Contexto
– Jalisco es el estado con el mayor número de personas desaparecidas en México, con más de 15,000 casos registrados desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2024.
– Los hallazgos incluyen objetos personales como libretas, llaveros, carteras y una carta de despedida de un joven desaparecido, lo que ha generado esperanza y conexión con familias de personas desaparecidas[1][2][5].