Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, fue cuestionada sobre el despido en vivo del conductor Gustavo Macalpin durante una conferencia de prensa. El despido ocurrió en un bloque en vivo de su programa «Ciudadano 2.0» en el Canal 66 de Baja California, presuntamente debido a comentarios negativos hacia la gobernadora Marina del Pilar, esposa del gobernador del partido Morena.
Sheinbaum aseguró que si la razón del despido fueron las críticas a la gobernadora, «no es correcto». Dijo, «Pues que le regresen su programa, ¿no?» y añadió que la mañana de ese día habló con Marina del Pilar, quien le aseguró que no estuvo implicada en la decisión.
Gustavo Macalpin respondió a las declaraciones de Sheinbaum a través de un vídeo en sus redes sociales. Macalpin destacó que el problema no fue el despido en sí, sino la manera en que se llevó a cabo, calificándolo como «un acto de violencia». Criticó al dueño de la televisora, Luis Arnoldo Cabada, por buscar intimidar, amedrentar y humillar a un comunicador.
Macalpin hizo un llamado a Claudia Sheinbaum y Marina del Pilar a condenar el acto de violencia, especialmente porque otros comunicadores pueden sufrir el mismo abuso. Afirmó que el problema es la forma en que se realizó el despido y no el despido mismo, ya que «de cualquier chamba te pueden correr conforme a lo legal y no pasa nada».