En el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció a las Fuerzas Armadas como «pueblo uniformado» que surge de la lucha por la democracia y la defensa de la ciudadanía.
Sheinbaum destacó que las Fuerzas Armadas provienen de una revolución social y que continúan manteniendo los preceptos de amor a la Patria y entrega incondicional por el pueblo de México. «Las Fuerzas Armadas mexicanas vienen de la lucha de un golpe de Estado, vienen de una revolución social, vienen de la lucha por la democracia, la defensa del pueblo mismo por sus derechos, y esos principios los han mantenido hasta la fecha, por eso, confirmamos que las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado. Hombres y mujeres valerosos que aman a su Patria y entregan su esfuerzo y su vida por el bien de nuestra Patria,» expresó.
Durante la conmemoración en la Plaza de la Constitución, Sheinbaum enfatizó que «el mundo entero ve con admiración a México» por ser una sociedad solidaria, amorosa y con hombres y mujeres trabajadoras. También resaltó el papel de los mexicanos en Estados Unidos, calificándolos como «héroes y heroínas de la patria trabajadores que apoyan a sus familias y la economía de México».
El desfile conmemorativo incluyó la participación de 2,576 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, 168 integrantes de pueblos originarios, 34 vehículos, 11 aeronaves y 596 caballos. Se destacó especialmente la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana y su papel actual en las Fuerzas Armadas, con carros alegóricos y contingentes femeninos desfilando en honor a su contribución histórica y actual.
Sheinbaum reiteró su compromiso de mantenerse junto al pueblo y de continuar con un modelo que beneficie a quienes más lo necesitan en el marco de la Cuarta Transformación del país. Al final del desfile, la Presidenta saludó y abrazó a niñas y niños que participaron en la representación de la Revolución Mexicana.