Al menos 13 menores de edad han fallecido en el Estado de México debido a un brote de la bacteria *Klebsiella oxytoca*, según informes de la Secretaría de Salud.
– Los fallecidos eran pacientes entre 0 y 14 años de edad, todos con comorbilidades, y las muertes ocurrieron en diferentes unidades médicas del Estado de México[1][2][5].
– Hasta el momento, se han detectado 20 casos de infección por *Klebsiella oxytoca*, de los cuales 13 resultaron en defunciones. Los siete pacientes restantes se encuentran hospitalizados y recibiendo tratamiento antibiótico[2][3][5].
– Las autoridades investigan si la causa de las muertes está directamente asociada a la infección, ya que los pacientes tenían comorbilidades preexistentes[1][3][5].
– El brote está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su administración, que podrían estar contaminados. La empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V. es una de las posibles fuentes de contaminación[2][3][5].
– El 29 de noviembre, se instaló el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para investigar el brote. Posteriormente, el 3 de diciembre, se emitió una alerta epidemiológica y el 4 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para suspender el uso de estas soluciones intravenosas[1][2][5].
– Las investigaciones continúan para identificar la fuente exacta del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades[2][3][5].