Más de 11 millones de personas se dieron cita en la Basílica de Guadalupe entre el 6 y el 12 de diciembre para conmemorar el 493 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que hasta el momento, 11.5 millones de peregrinos han visitado el sitio, lo que constituye una de las mayores concentraciones anuales de católicos en el mundo[1][3][5].
El operativo de seguridad, denominado «Basílica de Guadalupe 2024», fue coordinado por el Gobierno de la capital y las secretarías de Seguridad Pública, Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil, Bomberos y el Centro de Comando, Control, Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano. Este operativo contó con la participación de más de 18,000 funcionarios públicos y reportó un saldo blanco sin accidentes ni víctimas[1][3].
Durante la celebración, los fieles expresaron su devoción con cánticos, oraciones y las tradicionales mañanitas. Se registraron 1,767 atenciones médicas y 41 personas reportadas como extraviadas, de las cuales 40 fueron recuperadas[3].
La Conferencia del Episcopado Mexicano destacó que la conmemoración es un símbolo de unidad nacional y expresó sus deseos de que inspire a todos a guardar silencio en las armas y dar espacio a la paz[1].
La festividad también tiene un significativo impacto económico, con una estimada derrama económica de 20 mil millones de pesos para la Ciudad de México[3].