El accidente del vuelo 7C2216 de la aerolínea surcoreana Jeju Air ocurrió el domingo en el aeropuerto de Muan, suroeste de Seúl, Corea del Sur. Here are the key details:
– **Avión y Ruta**: El avión era un Boeing 737-800 que había partido del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, Tailandia[1][3][5].
– **Accidente**: El avión aterrizó sin desplegar el tren de aterrizaje y chocó contra un muro, lo que causó una explosión[1][3][5].
– **Víctimas**: Hubo 179 muertos y solo dos supervivientes. A bordo viajaban 181 personas, incluyendo 175 pasajeros y seis miembros de la tripulación[1][3][5].
– **Nacionalidades**: La mayoría de los pasajeros eran surcoreanos, con dos pasajeros tailandeses[1].
– **Alertas y Mayday**: Seis minutos antes del aterrizaje, la torre de control emitió una alerta por colisión, y dos minutos después el piloto emitió una señal de «mayday»[1].
– **Investigación**: Investigadores de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de EE.UU., y representantes de Boeing se unieron a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación y Ferrocarril surcoreana para analizar el suceso[3].
– **Cajas Negras**: Las dos cajas negras del avión fueron halladas, pero la grabadora de datos de vuelo (FDR) sufrió daños y podría tardar entre uno y seis meses en ser decodificada[1][3].
– **Reacciones Oficiales**: El presidente interino surcoreano decretó siete días de luto nacional y declaró el condado de Muan como zona especial afectada por un desastre[1].