La mayoría de Morena en el Senado apoya la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque aún no cuenta con los votos necesarios para lograr la mayoría calificada requerida para este proceso.
De acuerdo con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se abrirá un receso para que continúe el diálogo entre los legisladores. «En Morena va avanzando un consenso» para la reelección de Piedra Ibarra.
Fernández Noroña defendió a Piedra Ibarra, destacando que es «una compañera comprometida, que ha sufrido el acoso de organizaciones de derecha durísimo». Aunque reconoció que Piedra Ibarra no fue una de las mejor evaluadas, mantuvo su apoyo a su reelección.
El senador de Morena, Saúl Monreal, reveló que «hay consenso, se tiene que lograr la unidad, a pesar de los diversos puntos de vista, de los perfiles». Monreal indicó que «el propósito es que todos vayamos en unidad» y que «la gran mayoría no ve mal la reelección».
Rosario Piedra Ibarra se reunirá con senadores de Morena previo a la elección de la presidencia de la CNDH, que podría discutirse en el Pleno. Después de esta reunión, la bancada de Morena en el Senado alcanzó un consenso previo para reelegir a Piedra Ibarra.
El senador del PAN, Ricardo Anaya, dijo que durante el receso, su bancada se reunirá para definir el sentido del voto y que «no le daremos un solo voto a Rosario Piedra».[5]