El Gobierno de Francia presentó un plan nacional para combatir el narcotráfico, una de las mayores problemáticas del país, durante un evento en Marsella. Los ministros de Interior, Bruno Retailleau, y de Justicia, Didier Migaud, detallaron las medidas clave de este plan.
Retailleau destacó que el narcotráfico es «una amenaza existencial contra nuestras instituciones» y que «el aparato del conjunto del Estado debe estar alineado para una causa nacional, como es luchar contra esta guerra».
Entre las medidas anunciadas se incluye:
– La creación de una fiscalía nacional especializada para coordinar la lucha contra el narcotráfico.
– El incremento de la presencia policial en las calles.
– El cierre de comercios que blanquean dinero procedente de la droga.
– Mejor protección para los arrepentidos que puedan proporcionar información relevante a la Policía.
Migaud anunció un incremento del 40% en los efectivos de la Fiscalía de París y la creación de una célula de coordinación nacional contra el narcotráfico. Ambos ministros admitieron la gravedad de la situación, comparándola con el terrorismo.
Marsella es particularmente afectada, con 42 muertos en ajustes de cuentas entre bandas en lo que va del año. La ciudad fue escenario de la mayor operación contra la droga en marzo, con 86 detenidos después del arresto de uno de los jefes de las bandas DZ Mafia y Yoda.
Migaud reconoció que «se necesitarán quince, veinte años, será difícil» pero expresó confianza en que con voluntad política se pueden lograr resultados, como los obtenidos en la lucha contra el terrorismo.