Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León realizaron con éxito un trasplante de pulmón a un paciente de 63 años que padecía fibrosis pulmonar idiopática desde 2022. El procedimiento se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 “Dr. Alfonso J. Treviño”.
El paciente, Silvestre Jesús, vivía con tos permanente y un deterioro progresivo de su condición, lo que requería oxígeno suplementario las 24 horas del día. Después de ingresar a la lista de espera el 17 de septiembre, recibió la noticia de que había un pulmón disponible tres semanas después, gracias al altruismo de la familia de una persona de 43 años con muerte encefálica. El órgano se procuró en un hospital privado de Monterrey.
El trasplante se realizó el 8 de octubre y, tras seis horas de procedimiento, el resultado fue satisfactorio. Silvestre Jesús superó la etapa crítica en la sala de cuidados intensivos, permaneció 14 días en el hospital y recibió su alta el 23 de octubre.
Esta es la tercera intervención de este tipo realizada en la UMAE No. 34 del IMSS en Nuevo León en 2024, y la sexta desde que inició el programa a finales de 2022. Silvestre Jesús, quien se desempeñó como médico pediatra, acude periódicamente al Hospital de Cardiología No. 34 para su seguimiento y vigilancia médica, y ha expresado su gratitud hacia el IMSS por haberle regalado una nueva esperanza de vida.
La UMAE Hospital de Cardiología No. 34 es la primera unidad médica del sector público en todo el país en ofrecer trasplantes de pulmón para brindar esperanza de vida a los pacientes con enfermedad pulmonar terminal.