John Alfred Tinniswood, reconocido como el hombre más longevo del mundo, falleció el lunes 25 de noviembre a los 112 años en una residencia de ancianos en Southport, Reino Unido.
Nacido el 26 de agosto de 1912 en Liverpool, Tinniswood se convirtió en el hombre más anciano del Reino Unido y del mundo en abril de 2024, según el Libro Guinness de los Récords, después de la muerte del venezolano Juan Vicente Pérez.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Tinniswood sirvió en el Cuerpo de Pago del Ejército Británico, ocupándose de tareas logísticas y de contabilidad debido a problemas de visión que le impedían servir en el campo de batalla. Tras la guerra, trabajó en cuentas para empresas como Shell y BP hasta su jubilación en 1972.
Se casó con su esposa, Blodwen, en 1942, y tuvieron una hija, Susan. Permaneció casado con Blodwen durante 44 años hasta su fallecimiento en 1986.
Tinniswood atribuía su longevidad a la «pura suerte» y defendía evitar los excesos como secreto para una vida larga y feliz. Mantenía una vida activa, administrando sus propias finanzas, siguiendo las noticias diarias y disfrutando de actividades simples. Entre sus placeres estaba comer pescado con patatas fritas todos los viernes.
Su familia lo describió como «inteligente, decidido, valiente, tranquilo ante cualquier crisis y un gran conversador». Tinniswood era un fanático del Liverpool FC y vivió para ver a su equipo ganar ocho FA Cups y 17 títulos de liga.
Deja atrás a su hija Susan, cuatro nietos y tres bisnietos. Tinniswood recibió tarjetas de felicitación anuales de la familia real británica desde que cumplió 100 años.
Es el cuarto hombre británico más longevo registrado en la historia. La persona más longeva de la historia es la monja francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días.