Dos cascos azules de la Finul, la fuerza de la ONU desplegada entre el Líbano e Israel, han resultado heridos por disparos de un tanque israelí contra su cuartel general en el sur de Líbano. Los heridos son indonesios y están fuera de peligro, aunque siguen en el hospital.
La Finul indicó que un tanque Merkava del ejército israelí disparó contra una torre de observación del cuartel general en Ras al Naqura, alcanzándola directamente y hiriendo a los dos cascos azules.
Además, soldados israelíes dispararon contra la posición de la ONU en la localidad de Labbouneh, dañando la entrada del búnker donde se refugiaban las fuerzas de paz, vehículos y un sistema de comunicaciones. Un avión no tripulado del Ejército israelí voló dentro de la posición de la ONU hasta la entrada del búnker.
Estos incidentes ocurrieron después de que soldados israelíes dispararan deliberadamente contra cámaras de vigilancia en el mismo puesto el miércoles, inutilizándolas.
La Finul declaró que cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de mantenimiento de la paz es una grave violación del derecho internacional humanitario y está realizando un seguimiento con el ejército israelí.
El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, afirmó que los disparos contra la Finul «podrían constituir crímenes de guerra» y que las acciones hostiles de las fuerzas israelíes representan violaciones muy graves de las normas del derecho internacional humanitario.
El Gobierno italiano protestó formalmente ante las autoridades israelíes y manifestó que lo ocurrido en las bases Finul «es inadmisible». La primera ministra, Giorgia Meloni, transmitió su «fuerte cercanía» a los italianos desplegados en la misión de paz en el Líbano.
Francia espera explicaciones y subrayó que la protección de las fuerzas de mantenimiento de la paz es una obligación impuesta a todas las partes en conflicto.
Italia y Francia han convocado una reunión la próxima semana con España e Irlanda, los otros países europeos que también aportan tropas a esta misión.
La Finul cuenta con unos 10.000 soldados de mantenimiento de la paz en el sur de Líbano y ha pedido insistente una tregua desde que el 23 de septiembre se intensificara la escalada entre Israel y el movimiento libanés proiraní Hizbulá.
La misión de la ONU fue establecida en 1978 y revitalizada en 2006 para vigilar la llamada línea azul, la frontera terrestre no oficialmente acordada entre Israel y el Líbano. España participa desde 2006 en el despliegue.