
Mark Carney, el exgobernador del Banco Central de Canadá y del Banco de Inglaterra, ha sido elegido como el nuevo líder del Partido Liberal de Canadá, sucediendo a Justin Trudeau como primer ministro del país.
Trudeau anunció su retiro de la vida política el 6 de enero, después de una significativa caída en su popularidad y pugnas internas dentro de su gobierno. Prometió permanecer en el cargo hasta que su partido seleccionara a un nuevo líder.
Carney ganó la votación para el liderazgo del Partido Liberal de manera aplastante, obteniendo casi el 86% de los votos. Se enfrentó a otros candidatos, incluyendo a la viceprimera ministra Chrystia Freeland, quien solo obtuvo el 8% de los votos.
Carney, quien también trabajó como ejecutivo de Goldman Sachs y como enviado especial de las Naciones Unidas para la acción y la financiación climáticas, ha prometido enderezar la economía del país y gestionar las crisis económicas con su experiencia en política monetaria.
Su ascenso al liderazgo ocurre en un contexto marcado por las hostilidades comerciales iniciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Carney ha adoptado una postura desafiante frente a estas amenazas, enfatizando la determinación de los canadienses y la preparación del país para enfrentar una guerra comercial.
Se espera que Carney preste juramento como primer ministro en los próximos días y podría convocar elecciones anticipadas pronto, ya que los partidos de oposición han indicado que votarán en contra del primer voto de confianza para propiciar la caída del Ejecutivo. Las elecciones generales deben convocarse antes del 20 de octubre.
Trudeau instó a los simpatizantes liberales a apoyar al nuevo líder, destacando la importancia de la democracia y las libertades en Canadá.