
El Gobierno de Corea del Sur ha suspendido el servicio local de la aplicación china de Inteligencia Artificial (IA) DeepSeek debido a dudas sobre el sistema de recolección de datos y el almacenamiento de estos en servidores en China, lo que podría comprometer información sensible.
La Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur (PIPC) anunció que la restricción entró en vigor el sábado a las 18:00 hora local y se mantendrá hasta que la aplicación cumpla con las leyes de privacidad surcoreanas. La PIPC había emitido una advertencia oficial sobre el modelo de IA chino, desaconsejando su uso, y planea pedir la cooperación de las autoridades chinas sobre el asunto a través de canales diplomáticos oficiales.
Los ministerios de Finanzas y Medio Ambiente de Corea del Sur, junto con los de Exteriores, Defensa Nacional y Economía, Comercio e Industria, habían bloqueado el acceso a DeepSeek en sus terminales. La compañía automovilística Hyundai Motor también restringió el acceso a DeepSeek para sus empleados debido a posibles filtraciones de datos.
La cartera de Interior recomendó a ministerios y a los 17 Gobiernos regionales del país precaución por posibles filtraciones de datos por el uso de DeepSeek, considerando el proceso de almacenamiento de datos poco transparente por parte de la startup china.
Además, empresas como Kakao Corp y SK Hynix han restringido el acceso a los servicios de IA generativa, incluido DeepSeek, debido a temores de seguridad. La Agencia Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) también expresó preocupaciones sobre la recopilación de patrones de escritura y la transferencia de datos a servidores en China.
Esta decisión de Corea del Sur se suma a las medidas tomadas por otros países como Australia, Italia y Francia, que también han impuesto restricciones de acceso a DeepSeek en instituciones públicas debido a riesgos para la seguridad nacional.