
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su disposición a realizar una cumbre trilateral con los líderes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladímir Putin, una vez que las cosas se calmen .
Trump mencionó que el punto central de esta reunión sería impulsar la desnuclearización y la reducción pactada del gasto en defensa de las tres grandes potencias militares. Vamos a hacer que gasten mucho menos dinero. Nosotros vamos a gastar mucho menos. Sé que lo van a hacer. Ellos estuvieron de acuerdo , dijo, destacando que tanto Putin como él coinciden en esta iniciativa.
Trump enfatizó que no hay razón para continuar construyendo armas nucleares nuevas, ya que ya tenemos tantas como para destruir el mundo 50 o 100 veces seguidas . Añadió que el dinero gastado en armamento y defensa podría ser utilizado en otras áreas más productivas.
Además, Trump planea tener un primer encuentro en persona con Putin, probablemente en Arabia Saudí, para negociar el fin de la guerra en Ucrania. También mencionó que su intención es hablar con sus homólogos de China y Rusia por separado antes de un encuentro a tres bandas.
Trump criticó la decisión de expulsar a Rusia del G7 después de la anexión de Crimea, considerándola un error y sugiriendo que si Rusia aún fuera parte del G8, el conflicto en Ucrania podría haberse evitado. Afirmó que Ucrania debe participar en las negociaciones para acabar con la guerra, junto con Rusia y otras partes involucradas.
Trump reiteró que la guerra en Ucrania tiene que acabar debido a la gran cantidad de jóvenes que están muriendo, calificándola de ridícula y necesitada de una solución inmediata.