
La Casa Blanca acusó abiertamente al Gobierno de México de tener una alianza con los carteles (de la droga) y poner en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos .
La afirmación se hizo como parte de la justificación para los aranceles firmados por el presidente Donald Trump, que impone un gravamen del 25% a todos los bienes mexicanos, así como a los bienes canadienses, con la excepción de los productos petroleros canadienses que tendrán un arancel del 10%.
Según la Casa Blanca, los carteles mexicanos son los líderes mundiales del tráfico de fentanilo, metanfetamina y otras drogas y mantienen una alianza intolerable con el gobierno de México . Se afirmó que el gobierno mexicano ha proporcionado refugios seguros para que los cárteles se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos, lo que ha provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de estadounidenses.
Estas medidas arancelarias entrarán en vigor a partir de las 00.01 del martes 4 de febrero en horario de Washington. El presidente Trump justificó estas acciones como necesarias para proteger a los estadounidenses de la crisis del fentanilo, que es la principal causa de muerte para los estadounidenses de 18 a 45 años.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, rechazó categóricamente estas acusaciones y propuso diálogo al presidente Trump, instruyendo al secretario de Economía para implementar un plan que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México.