
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará próximamente una orden ejecutiva para instruir al Pentágono a habilitar 30,000 camas en la base naval de Guantánamo, Cuba, con el fin de detener a inmigrantes indocumentados.
Trump declaró que estas camas serán utilizadas para detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que son una amenaza para el pueblo estadounidense . Aseguró que algunos son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en sus países de origen para que se los queden, porque no queremos que regresen. Así que los enviaremos a Guantánamo , describiendo el lugar como un lugar duro y del que es difícil salir .
La base de Guantánamo ya opera un centro de detención para inmigrantes, administrado de manera independiente a la prisión destinada a sospechosos de terrorismo. Los migrantes que llegan a esta base son principalmente aquellos interceptados en el mar cuando intentan alcanzar las costas de Estados Unidos, procedentes principalmente de Cuba y Haití.
La población migrante en la base ha sido muy baja, con solo 37 personas albergadas entre 2020 y 2023, según datos de The New York Times. La base funciona en un vacío jurídico donde no se aplican las mismas garantías legales en materia migratoria que en el territorio continental estadounidense.
Además, Trump firmó una ley contra migrantes con delitos menores, conocida como el Laken Riley Act, que autoriza al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a emitir órdenes de detención obligatoria para inmigrantes indocumentados acusados o condenados por delitos como robos y hurtos. Esta ley también permite a los fiscales generales de los estados intervenir en decisiones de política migratoria del Gobierno federal.
La implementación de esta ley requerirá un aumento significativo en la capacidad de detención de migrantes y un gasto adicional de más de 3,000 millones de dólares. Trump ha presionado a las agencias gubernamentales para aumentar la cuota de arrestos diarios y ha sugerido que esta ley es solo el principio de medidas más enérgicas contra los extranjeros criminales .[1][2][3]