
México recibió a unos 4,000 migrantes deportados, en su mayoría mexicanos, en la primera semana del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, informó que del 20 al 26 de enero se han recibido 4,094 personas.
Estos números están en el registro habitual de nacionales expulsados desde el país vecino. Hasta ahora no ha habido un incremento sustantivo en las deportaciones.
México ha recibido cuatro aviones con migrantes desde que asumió Trump, quien ha prometido una deportación histórica de extranjeros sin papeles.
En paralelo, Guatemala confirmó la llegada de dos aviones estadounidenses con deportados, mientras que Brasil denunció un trato denigrante a 88 brasileños repatriados que viajaron esposados.
Estados Unidos y Colombia también experimentaron tensiones después de que el mandatario Gustavo Petro negara el ingreso al país sudamericano de vuelos militares estadounidenses con migrantes colombianos deportados, exigiendo un trato digno para sus ciudadanos.
Poco más de 190,000 personas fueron deportadas a México de enero a noviembre 2024, lo que equivale a más de 17,200 por mes.