En el estado de Nuevo León, las autoridades han alertado sobre el aumento de accidentes ferroviarios, atribuyendo gran parte de estos incidentes al estrés y las prisas de los conductores. Tras una colisión reciente en la que un tráiler intentó ganarle el paso a un tren en las avenidas López Mateos y Ruiz Cortines, Protección Civil de Nuevo León anunció que trabajará con otras autoridades para prevenir este tipo de sucesos.
El estrés y las prisas son identificados como principales causas de estos accidentes, donde los conductores de vehículos avanzan sin medir las consecuencias. En el incidente mencionado, el tráiler intentó ganar tiempo cuando el paso del ferrocarril era inminente, resultando en que la unidad doble remolque fue impactada por la locomotora, arrastrada varios metros, y su segunda caja terminó destrozada y volcada. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
La vialidad tuvo que ser desviada por elementos de tránsito de Guadalupe. El titular de Protección Civil estatal, Erik Cavazos, indicó que habrá mayor prevención para que los automovilistas eviten arriesgarse en estos cruces ferroviarios.
En los primeros ocho meses de 2024, se han registrado 52 accidentes ferroviarios en Nuevo León, superando las cifras de 2023 y 2022, con 2 víctimas mortales y 11 lesionados. La mayoría de estos accidentes se deben a la falta de respeto a los altos en los cruces ferroviarios, además de otros factores como exceso de velocidad, distracciones y estado de ebriedad[1][2][4].