
El nuevo Papa, Robert Francis Prevost, ha adoptado el nombre de León XIV, un nombre con significado histórico en la Iglesia Católica.
– León XIV es el primer papa de origen estadounidense en la historia de la Iglesia Católica. Nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955 y también posee ciudadanía peruana debido a su extenso servicio en Perú[2][3].
– Prevost se convirtió en el Obispo de Roma número 267, elegido por los cardenales en la cuarta votación del cónclave para suceder al Papa Francisco después de sus 12 años de pontificado[2].
– Antes de su elección, Prevost sirvió como obispo en Chiclayo, Perú, desde 2015 hasta 2023. En 2023, el Papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos y lo creó cardenal[2][3].
– León XIV es el segundo papa procedente del continente americano, después del argentino Francisco (Jorge Mario Bergoglio), y el cuarto papa no italiano en los últimos 48 años, siguiendo la racha iniciada por el polaco Juan Pablo II en 1978[3].
El nombre León XIV no es uno de los más adoptados por papas en la historia; de hecho, es un nombre relativamente nuevo en la línea de los papas. El primer papa en llevar el nombre León fue San León el Magno en el siglo V[5].