
El Papa Francisco falleció el lunes 21 de abril de 2025 a los 88 años de edad. La muerte ocurrió a las 7:35 horas en su apartamento de la Casa Santa Marta en el Vaticano.
Las causas de su muerte fueron un ictus cerebral, un coma y un colapso cardiovascular irreversible, según el certificado de defunción emitido por el profesor Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano. El Papa también tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda por neumonía bilateral polimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión arterial y diabetes de tipo II[2][4].
Su última aparición pública fue el domingo 20 de abril, cuando impartió la bendición pascual “urbe et orbi” en el Vaticano[3].
Tras su fallecimiento, se llevará a cabo el rito de constatación de la muerte y la deposición del cuerpo en el féretro, presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia. El cuerpo del Papa será trasladado a la Basílica Vaticana el miércoles 23 de abril de 2025 para el homenaje de los fieles[4].