
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que pondrá fin de inmediato a la protección del Servicio Secreto asignada a los dos hijos del exmandatario estadounidense Joe Biden, Hunter y Ashley Biden.
Trump comunicó su decisión en un mensaje en su red Truth Social, criticando que Hunter Biden ha tenido protección del Servicio Secreto durante un período prolongado, todo pagado por el contribuyente estadounidense. Según Trump, Hunter Biden contaba con 18 agentes asignados a su seguridad durante su estancia en Sudáfrica, mientras que Ashley Biden tenía 13.
Solo los expresidentes y sus cónyuges reciben protección vitalicia del Servicio Secreto, mientras que la protección para otros familiares suele terminar cuando dejan el cargo. Sin embargo, Joe Biden había extendido en enero, justo antes de entregar el poder a Trump, la protección para sus dos hijos por seis meses más, hasta julio.
Hunter Biden, condenado el año pasado por delitos fiscales y de posesión de armas, ha sido objeto de intensa presión y amenazas por parte del propio presidente y sus seguidores. Antes de dejar el cargo, Biden le concedió un indulto, incumpliendo así su promesa previa de no interferir en los problemas legales de su hijo.
Esta medida se suma a la retirada de protección a otras figuras como el inmunólogo Anthony Fauci y el exjefe del Estado Mayor Conjunto Mark Milley.